Sunday 15 July 2012

Especializa o muere

Queridos pero demasiado escasos lectores,

Hoy queremos hablaros de las redes sociales, ese terrible mundo que puede acabar en segundos años y años de contrucciones de marca.

Hoy por hoy, la realidad es que si no estás presente tienes un grave problema y muchas probabilidades de quedar obsoleto. No pienses que porque tu empresa halla funcionado hasta ahora no necesitas innovar. ERROR.


Estar en las redes no solo te da presencia, si no que estás derribando una barrera entre tus consumidores y tu empresa. Ya no sirve de mucho hacer publicidad tradicional diciendo que tu producto o servicio mola que te cagas y que utilizandolo vas a pertenecer por fin al grupo de las cheerleaders o los indies de tu uni. No, no, no. Los públicos ya no buscan tu opinión al hacer relevamientos de ventas, si no que buscan opiniones en las redes, con los nuevos prosumidores convertidos en peers, donde las decisiones se toman entre ellos, peer to peer, de abajo arriba produciendo un inmenso cambio social en los cánones de nuestra industria.

Pero la realidad ficticia, o lo que muchos no han entendido de el hecho de la visibilidad en el mundo de las redes sociales es que no por mas redes sociales abiertas llegamos a mas gente!
Perdonarnos, sí, llegamos a mas gente; pero a mas gente no relevante! Publico no objetivo. Y mientras tanto, descuidamos al cliente presente y futuro.

Empresarios y empresas:
Asumir, que si estas vendiendo ordenadores, no vais a ningun lado subiendo fotos de arte contemporaneo y deliciosas recetas en Pinterest, o subiendo a Soundclouds los temas que tu team escucha por la mañana mientras trabaja; por lo contrario, si tu perfil de twitter da un CRM, recoge un buen feedback e informa a tus clientes sobre las numerosas posibilidades y productos que ofrece tu marca; ese esfuerzo, que tu community manager hace 8 horas al dia 5 dias a la semana, dará resultados. Utiliza Hootesuite, Tweetdeck y programa tus post para no dejar de estar presente a todas horas. Y no olvides, que no por tener más datos eres más relevante; saber filtrar la información es una gran estrategia para encontrar la retroalimentación que buscas. Acuérdate, que de cada 8 posts o tweets que mandes, siempre uno sea directamente algo que afecte a tus unidades de negocio. Pero sobre todas las cosas, asegúrate que tu community manager sepa de resolución de conflictos.

La improfesionalidad e ignorancia que observamos alrededor de, lo que para muchos es nuevo, las comunidades virtuales, conseguirán para tu negocio el efecto contrario. Piensa en marketing colaborativo, incluye a tus seguidores en la producción de productos y servicios nuevos... ESCUCHA ESCUCHA ¡ESCUCHA!

Lee, infórmate, segméntate, focaliza tu información, CREA UNA ESTRATEGIA SÓLIDA y monitorea constantemente lo que está pasando con tu empresa y la competencia!!! Y entonces: COMUNÍCATE.

Te dejamos una infografía brillante de  Guy Kawasaki para ver si te decides:





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